sábado, 15 de octubre de 2011

www.lasegunda.com

Shows, películas y tributos: Los Beatles están más actuales que nunca

George, Ringo y John llegan a Chile en diversos formatos, siguiendo la estela de Paul McCartney.
por:  La Segunda
viernes, 14 de octubre de 2011
Posiblemente The Beatles sea la banda más "viva" de la historia. Cada año hay subastas, reediciones o sorpresivos descubrimientos de material inédito que involucran a John, Paul, Ringo y George.

Pero tal como los años de la bibliografía colectiva "Anthology" (libro y video documental), no vivíamos un revisionismo tan intenso sobre la banda que capitalizó el rock-pop como un arte mayor.
Y Chile ha estado más que presente en este proceso.

Ringo promete un espectáculo con sus clásicos Beatles, covers y temas propios.
Foto Archivo, La Segunda

El debut de Ringo en Chile
Si Paul McCartney tocó ante un Estadio Nacional repleto, Ringo Starr lo hará en el Movistar Arena el 4 de noviembre. Si el primero incluyó la inédita posibilidad de asistir a la prueba de sonido (por una entrada de un millón de pesos), el segundo tiene disponible tickets tanto para platea numerada ($21.600) como para "Platinum numerado" ($65.000), la más cara.
La diferencia es que Paul, a través de las décadas, ha logrado hits radiales reconocidos por todos. Ringo sólo es conocido -y defendido- como baterista.
Lo bueno es que el primero en darse cuenta fue él y por eso montó un show de variedades junto a colegas tan importantes como Wally Palmar (The Romantics) o Gregg Bissonette (de la banda de Joe Satriani). La All-Star Band.
Su show incluye desde clásicos Beatles cantados por Ringo ("Octopus's Garden", "Yellow submarine", "With a little help from my friends"), un himno pacifista del Lennon solista ("Give peace a chance"), covers de sus propios amigos invitados ("What i like about you", de The Romantics) y canciones de discos de Ringo, como el reciente "Y not" o el genial "Ringorama".

La hermana de George
Hay varias fotos de los sesenta donde se ve a George Harrison sonreír junto a su hermana mayor, Louise. Eran los respiros familiares que tenía en medio del delirio beatle.
Ella, actualmente tiene 80 años y será la maestra de ceremonias de la banda tributo Beatle Legends, el 9 de diciembre en el Teatro Caupolicán. Todo, en el marco del décimo aniversario de la muerte de George Harrison, acaecido el 29 de noviembre de 2001 en Los Angeles, producto de un cáncer de pulmón.
Será un concierto de dos horas de actuación donde la banda recreará el repertorio de la presentación en el show de Ed Sullivan, la etapa psicodélica del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y los años de "Let it be" y "Abbey Road". Por supuesto, habrá un bloque especial dedicado a las canciones de George.
Aunque Louise ha dicho públicamente que no hablará de él. "Sólo te puedo decir que fue un hermanito adorable", ha declarado.

El documental de George
"Viviendo en el mundo material". Esa sería la traducción del documental preparado por Martin Scorsese y estrenado el 5 de octubre en Estados Unidos por la cadena HBO y que posiblemente será estrenado en el país por la cadena.
Se trata de una recopilación de imágenes del músico y entrevistas a personas cercanas a él, desde Paul McCartney a Phil Spector, pasando por Yoko Ono, George Martin y Eric Idle (Monthy Python).

El joven John
Acaba de estrenarse en nuestro país "Mi nombre es John Lennon", película biográfica que narra la juventud del beatle hasta el momento que conoce a George Harrison y McCartney.
Acá vemos a un Lennon meditabundo, rabioso y traumado por la relación con su complicada madre, Julia (aunque lo crió su tía Mimi). Todo eso que motivó canciones tan desgarradoras como "Mother" o la misma "Julia".
Protagonizada por Aaron Johnson y dirigida por Sam Taylor-Wood, la cinta muestra eso que toda biografía beatle recalca: la infancia pobre en la Inglaterra de la postguerra, los líos con chicas, el odio al colegio, el descubrimiento de Elvis, su crianza con los tíos.
Hasta que, tal como el mismo músico ha dicho en entrevistas, conoció a Paul "y todo comenzó a rodar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario