sábado, 15 de octubre de 2011

www.abc.com.py
“Fans” cubanos eligieron entre Lennon y McCartney
Sábado 15 de Octubre de 2011
por ANSA
LA HABANA. El ex Beatle Paul McCartney llegó un día del año 2000 con sus dos hijos a la ciudad de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de La Habana, firmó autógrafos y se dice, aceptó de buen talante que la gente le gritara “John Lennon”.
Lennon es, claramente, el integrante del legendario The Beatles más mencionado en Cuba, pero muchos cubanos “sienten” que tanto él como McCartney, y sus compañeros George Harrison y Ringo Starr “desbordaron” la música para convertirse en algo así como héroes poco convencionales.

Quizá ello ocurrió porque los amantes del rock en Cuba se vieron, en una época, ante la rara disyuntiva de renegar de sus gustos musicales, y hasta de sus discos para no ser tomados por “desafectos” al nuevo sistema socialista cuyas bases se fundaron en la década de los años 60.
Fans cubanos eligieron entre Lennon y McCartney 
Paul McCartney y John Lennon, en la época dorada de The Beatles.
Fuente: Archivo
 
Al contrario de lo que puede suponerse no hubo decretos contra ese ritmo y sus cultores. Incluso las llamadas “prohibiciones” que pesaban en la época sobre la radio y la televisión nacionales, y la prensa, sobre el rock y The Beatles no eran demasiado consistentes.

En el clímax de la fama del cuarteto de Liverpool, la revista Bohemia, la más antigua y leída de Cuba, publicó un artículo bajo el título de “Quiénes son esos Beatles?”. Un programa musical de radio llamado Nocturno, de una emisora nacional, terminaba invariablemente en la década de los 70 con Hey Jude.

Al parecer, el lapso “prohibido” en Cuba para los “cuatro fabulosos” se sitúa desde 1964 hasta 1966, pero ese también fue el momento en que los jóvenes cubanos de entonces escuchaban las grabaciones del grupo en fiestas caseras y hasta en sus escuelas, sin ser molestados por nadie, quizá solamente por algún familiar, a un vecino, políticamente “extremistas”.

Sea como fuere, esa época no dejó más huellas que los recuerdos. Una noche de 1987 McCartney estaba en un bar de Londres, el Ronnie Scott, en pleno Soho para ver actuar al grupo Irakere, cubano, dirigido por el jazzista más famoso de Cuba y ganador de Grammys, Chucho Valdés. “Me gusta la música cubana y quisiera oír mas de ella”, dijo el autor e intérprete.

Sin embargo, si McCartney ha estado “más cerca” de Cuba y de su música, Lennon es hoy, para los cubanos, el más famoso miembro de The Beatles. Sus canciones post-grupo de Liverpool se escuchan con gran frecuencia por la radio y la televisión y en actos públicos y oficiales.

Y los “rockeros” cubanos celebraron por una semana su cumpleaños, el día 9 de octubre.
8 de Octubre de 2011 21:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario