miércoles, 19 de octubre de 2011

http://www.abc.es
Los Beatles ya no venden
Una subasta de objetos de la mítica banda queda casi desierta en Argentina
Día 14/10/2011 - 10.37h
La segunda subasta de objetos de Los Beatles celebrada en Argentina no ha cumplido esta vez con las expectativas de los organizadores, ya que casi dos tercios de los 122 lotes ofertados, entre ellos los que incluían las piezas más destacadas, se quedaron sin comprador.
Ninguna de las cuatro guitarras firmadas por todos o alguno de los integrantes del cuarteto de Liverpool, cuyos precios de partida oscilaban entre los 40.000 y los 85.000 pesos (entre 9.434 y 20.047 dólares), recibieron puja. Tampoco hubo oferta alguna para el objeto más preciado de la subasta, un dibujo realizado y firmado por John Lennon en 1969, en el que aparece acompañado de su segunda esposa, Yoko Ono, que salía con un precio de 100.000 pesos (23.585 dólares), la mitad de lo que pagó su dueño en 1995 en un remate de la prestigiosa casa de subastas británica Christie's.
El Banco Ciudad de Buenos Aires, organizador del evento, esperaba repetir el éxito del año pasado, cuando se celebró en la capital argentina la primera subasta de objetos de Los Beatles de la región con una gran concurrencia de coleccionistas. En esa ocasión se vendió el 85 por ciento de los lotes y se recaudó cerca de 500.000 dólares en un acto que congregó a medio millar de coleccionistas.
Esta noche no llegó al centenar el número de personas que asistió a la subasta celebrada en el centro porteño, en la que fueron muy pocos los que llegaron a comprar piezas. Los objetos de ambas subastas pertenecían en su totalidad al argentino Raúl Blisniuk, a quien el Libro Guinness de los récords definió en 1998 como el coleccionista más importante de objetos de los Beatles de Suramérica.

Bajos resultados

El tasador del banco, Carlos Roca, admitió su sorpresa al término del remate por la poca asistencia y los bajos resultados. Se mostró especialmente sorprendido porque mientras que piezas interesantes con bajo precio, entre las que destacó algunas fotografías originales, no encontraron respuesta entre el público, otras "que tenían muy bajo valor se vendieron a precios muy altos", relató.

Fue especialmente llamativo el caso de un pastillero de edición limitada que representa al famoso Submarino Amarillo, título de uno de los álbumes más exitosos de la banda, que salió con un precio inicial de 1.200 pesos (283 dólares) y tras una reñida puja se vendió por 20.000 pesos (4.717 dólares), "una barbaridad", en opinión de Roca.
Los objetos por los que más se ha pagado en la subasta han sido dos discos de oro, que partían con valores iniciales de 25.000 y 40.000 pesos (5.896 dólares y 9.434 dólares), y se vendieron por 35.000 y 45.000 pesos (8.255 y 10.613 dólares), respectivamente. Entre los que no se han vendido están una controvertida tapa del noveno disco de Los Beatles, "Yesterday and Today", popularmente bautizada como "la portada del carnicero", que fue censurada porque los británicos aparecían ataviados de carniceros y rodeados de muñecas decapitadas y restos de carne.
Los lotes, que incluían además celuloides originales, afiches, muñecos de época, billetes, cheques, y tickets de conciertos, entre otros objetos, habían sido exhibidos durante una semana para que los potenciales compradores se acercaran a examinar las ofertas.
Todas las piezas forman parte de la colección Memorabilia Beatles, que fue exhibida en Buenos Aires en 1996 y 2002, y que Blisniuk logró reunir tras una búsqueda minuciosa que duró unas cuatro décadas. El coleccionista asegura que posee unos 10.000 objetos de Los Beatles.
Los Beatles ya no venden
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario