domingo, 15 de enero de 2012

Los trajes de Sgt. Pepper’s

www.terechacon.com

Los trajes de Sgt. Pepper’s

Posted on  by Tere
Los trajes
Todos los conocemos y, además, los reconoceríamos en cualquier lugar. Son los uniformes que Paul, John, George y Ringo portaron para la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y que se convirtieron en un emblema de la beatlemanía mundial.
Azul para Paul, verde limón para John, rosa para Ringo y naranja para George. No ha existido ni existirá otro grupo musical en el mundo que se atreva a portar ropa así: distintiva, de colores chillantes, inolvidable, única.
Los cuatro trajes tipo militarizado fueron elaborados bajo pedido por la casa de diseño de atuendos para artistas M. Berman Ltd. de Londres. Existe, por ahí, la versión de que éstos fueron diseñados por el chicano Manuel Cuevas aunque Paul declaró ya que éstos fueron ideados de manera general por The Beatles (más bien, creo yo, que por el mismo Paul quien fue el que más activamente participó en este álbum).
Elaborados en satín, los cuatro cuentan con cuello alto, hombreras sobrepuestas, cuerdas trenzadas de hombro a pecho, botones, medallas y parches distintos. Y si eres de los que te fijas en pequeños detalles te darás cuentas que están ideados para ser pares: los adornos del traje de John son del color del traje de George (y viceversa) y va lo mismo para los trajes de Ringo y Paul. Además, los trajes de John y Ringo tienen botones dorados y los de Paul y George plateados.
Las medallas
Paul y George
El bajista y el guitarrista de The Beatles orgullosamente portaron en sus trajes la medalla MBE que recibieron de la Reina Isabel el 26 de octubre de 1965. La medalla MBE (Member of the British Empire) es la menor en rango de 5 divisiones de medallas destinadas a civiles del Imperio Británico y la más concedida a ciudadanos ilustres.
John y Ringo
Por su parte, John y Ringo portaron seis medallas en el frente izquierdo de sus uniformes. Estas fueron (de izquierda a derecha):
  1. La Insignia de los Miembros de la Orden del Imperio Británico (Divsión Militar)
  2. La Estrella de 1939 – 1945 (-Segunda Guerra Mundial- otorgada a quienes pertenecieron al servicio operativo del ejército inglés en esos años).
  3. La Estrella de Burma (otorgada para quienes estuvieron en servicio en la Campaña de Burma del ejército inglés, del 11 de diciembre de 1941 al 2 de septiembre de 1945).
  4. La Estrella de Francia y Alemania (otorgada por estar en servicio en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania desde el 6 de junio de 1944 -el Día D- hasta el 8 de ayo de 1945).
  5. La Medalla de la Defensa (otorgada al personal del Reino Unido por servicio no operativo tanto en su territorio como en el extranjero).
  6. La Medalla de la Guerra (otorgada a aquellos que prestaron servicio en la Fuerzas Armadas y en la Marina Mercante de tiempo completo entre 1943 y 1945).
De acuerdo a ciertos reportes, éstas medallas le fueron prestadas a John por parte de Mona Best, la mamá del baterista original de The Beatles, ya que éste recordaba haberlas visto en el Casbah Club. Sin embargo, Ringo porta las mismas medallas y no existe confirmación de que las suyas provengan de la misma fuente.
Los Parches
El parche rojo del antebrazo derecho de John es la Insignia Clase 1 de Oficial de Brigada del Ejército Británico con el Escudo de Armas. El que se encuentra en su la parte inferior de su brazo izquierdo corresponde a la Clase 2 y en rojo. George no porta parches.
Como John, Paul porta dos parches, el primero de los cuales hizo la delicia de aquellos que se dedicaron a buscar pistas que probaran su muerte. Este fue el parche de la Policía Provincial de Ontario y lo portó en su antebrazo izquierdo. También, en su costado izquierdo, estaba la Insignia de los Pioneros del Comando Real del Sur, un parche con cinco estrellas bicolor.
Ringo, por su parte, portaba el Escudo de Armas Británico en su brazo izquierdo.
 Las Ocasiones
John, George, Paul y Ringo portaron por primera vez estos trajes el 30 de marzo de 1967 para la toma de la fotografía que resultó en la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el estudio fotográfico de Michael Cooper ubicado en 4 Chelsea Manor Studios, Flood Street. Además de los Beatles, asistieron a esta sesión Robert Fraser, el artista encargado del concepto de la portada quien, a su vez, recomendó que Peter Blake, su esposa Jann Haworth y Michael Cooper manejaran las ideas que Paul tenía al respecto.
El 10 de noviembre de 1967, nuevamente The Beatles se pusieron sus coloridos trajes para grabar el video promocional de la canción Hello Goodbye en el Teatro Saville de Londres.
 ¿Dónde están ahora esos trajes?
El traje de John lo mantiene su viuda, Yoko Ono, quien lo presta a diferentes museos (hasta mediados de este año estuvo en el Museo John Lennon de Japón).
Ringo también está a cargo de su rosado atuendo y jamás se ha vuelto a presentar en público portándolo. Por el momento, éste se encuentra en el Salón de la Fama y Museo del Rock & Roll en Cleveland, Ohio.
George, por su parte, decidió sacarle más provecho del original y lo portó en algunas ocasiones más:
1. En el video promocional de 1974 de su navideña canción Ding Dong Ding Dong.
2. Video de When We Was Fab de 1988. 

El traje de George es ahora custodiado por su viuda, Olivia Arias.
Finalmente, Paul mostró su traje azul brevemente en el video oficial de la canción My Brave Face de 1989.
We hope you have enjoyed the show!
Sean felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario