lunes, 3 de septiembre de 2012

Cinco `e-books´ para celebrar el 50 aniversario de `Love me do´ de The Beatles.

sgtabbbeyroad.blogspot.com

Cinco `e-books´ para celebrar el 50 aniversario de `Love me do´ de The Beatles.

LUNES, 9 DE ABRIL DE 2012

Fuente: lainformacion.com
Una efemérides cultural recupera la nostalgia, pero también capta fans en las nuevas generaciones. Cuando hablamos de The Beatles, la celebración tiene un impacto global.

En la biografía de The Beatles, cualquier fecha podría ser significativa, según avancen las décadas. Este año 2012, por ejemplo, se rinde homenaje a la publicación del exitoso single del grupo, Love me do, en aquel lejano octubre de 1962. Han pasado casi 50 años.

Para conmemorar este medio siglo, los medios de comunicación, los admiradores y la industria cultural rescatan la efemérides de ese 50 aniversario como excusa para resucitar lo mejor de la banda de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

La maquinaria que crea nostalgia se ha puesto en marcha, rememorando letras, discografía, incursiones en el cine, leyendas y desencuentros. ¿Y la literatura?

Existe una amplia la oferta de libros que bucean en la mitología Beatle, pero escueta es su réplica en formato digital en español. Rebuscamos entre los e-books disponibles en nuestro idioma y encontramos un puñazo de títulos.

Entre ellos, seleccionamos cinco libros electrónicos para leer en pantallas la historia de The Beatles o la personalidad de sus componentes, una vez que la banda se separara en 1970.

1.- Un submarino amarillo en iTunes.- La tienda online de Apple, iTunes, dio un primer paso en estos meses. Ofrecía gratis The Beatles El submarino amarillo, un libro ilustrado e interactivo. Aquí nos sumergimos en el espíritu de la película y su humor surrealista. Es un libro híbrido con clips de música, animaciones y texto.

2.- La cueva de Abbey Road.- El sonido de los Beatles (Urano, 2011) nos cuenta la experiencia de un jovencísimo asistente de grabación en los estudios de Abbey Road, de EMI. Era Geoff Emerick, autor de este libro –también en formato e-book-. Emerick no solo desvela los encuentros de The Beatles en aquellas sesiones. También nos sitúan en la efemérides. Él estuvo en la primera grabación de Love me do de 1962. Y él también formó parte del equipo de ingeniería sonora del quizás mejor álbum del grupo,Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

3.- La incertidumbre de una separación. Cuando el grupo de Liverpool se separó se creó un debate en la industria musical. ¿Podría Lennon, McCartney, Harrison o Starr lograr en solitario el mismo éxito que juntos. Desde ahí parte The Beatlend. Los Beatles después de los Beatles (Music Broker), de Sergio Marchi y Fernando Blanco. Aquí, recrean la biografía del grupo, pero contada desde el momento de su disolución.

4.- El lado oscuro de John Lennon.- Albert Goldman tardó seis años en escribir este libro que ya tiene su réplica electrónica. Entrevistó a más de mil personas para desvelarnos ese lado oscuro de uno de los líderes de The Beatles. Las muchas vidas de John Lennon (Lumen, 2010) nos acerca a la faceta menos gratificante del creador de Imagine. Su intensa relación con Yoko Ono, las drogas o sus problemas alimenticios. No en vano, este e-book nos acerca a la anorexia de Lennon, causada por el trauma de leer, en 1965, el calificativo de “Beatle gordo” en un medio de comunicación.

5.- Y Paul fundó el grupo Wings.- Una vez que The Beatles se separaron comenzaron sus carreras en solitario. En Paul McCartney. La Biografía (Viceversa Editorial, 2010), Carlin Peter Ames nos acerca a la figura de McCartney, desde su etapa de escarabajo con los acordes simples de Love me do hasta el resto de himnos generacionales beatlelianos. Tras el fin de The Beatles, en 1971, Paul fundó el grupo Wings para después lograr un gran éxito comercial en solitario. Este e-book no sólo eleva a McCartney a la mitología del pop, sino que también coloca a su mujer, Linda, en la posición que se merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario