martes, 27 de noviembre de 2012

LA PRIMERA GRABACION

www.facebook.com/rarebeatles


LA PRIMERA GRABACION 


por Cecilia Diaz Moreno


de RareBeatles - Inéditos





Viernes 7 de septiembre de 2012


Corria 1958 y los Quarrymen querían tener su propio acetato, así fuera uno que no surgiera de una discográfica.

Con este objetivo Lennon alquiló por sólo 17 chelines y 6 peniques un pequeño estudio de grabación ubicado en el 38 de la calle Kensington, a una milla más allá del centro de Liverpool.
Allí se encontraba Percy Phillips quien había instalado ese mini estudio artesanal por así decirlo en 1955, gastando 400 libras en una grabadora portáti, micrófonos y una consola de mezclas de 4 canales entre otras cosas.

Para aquella ocasiópn los Quarrymen eran 5 a saber:

John Lennon , Paul McCartney y George Harrison en guitarras, Colin Hanton en batería y John  “Duff” Lowe en piano.

Qué temas grabaron? Sólo dos:
1-     That’ll be the Day, tema de Buddy Holly
2-     In spite of all the danger – una composición cuyos créditos figura McCartney/Harrison. Sin embargo el propio McCartney declararía luego que en realidad el tema era en un ciento por ciento suyo "Se dice que la escribí junto a George, pero creo que en realidad fue escrita completamente por mí, y George sólo tocaba el solo de guitarra! Pero eramos compañeros de banda y no había peleas por derechos de autor porque ni sabíamos que era eso. Quizás lo pusimos en los créditos a George, porque él hizo el solo de guitarra”- declaró Paul en una entrevista hecha por el historiador Mark Lewisohn.

Ambos temas fueron editadas en un vinilo de 78 rpm de 10 pulgadas, en cuya etiqueta no habia referencia alguna respecto de Quarrymen (mucho menos Beatles que no existían por entonces)
 Dado que no tenían suficiente dinero para tener 5 copias, sólo tenían 1, por la cual decidieron que lo mejor sería que cada uno tuviera el disco por una semana… la cuestión fue que cuando llegó a manos del pianista John Lowe se lo quedó por…. 23 años!!!!!!!!!!!

Es asi que en 1981 Lowe decide mostrar tremenda joya haciendo una nota para el Sunday Times y declaró que la idea era rematarlo al mejor postor.
Una semana después al enterarse McCartney de la existencia aún de este vinilo, decide llamar a Duff y a comprarle el material.

Una vez el vinilo en sus manos Paul decidió remasterizarlo y restaurarlo. Por otra parte, mandó a hacer 50 copias de ese single para enviarselo como regalo de navidad a aquella gente cercana por aquél entonces . John Lowe también recibió la suya.

Tuvimos la suerte de poder tener nosotros mismos este material con la aparición del volumen 1 de Anthology en 1995.

En sus últimas giras, sobre todo a partir de 2004, McCartney suele cantarla en vivo para lo cual solicita apoyo del público en los coros.

Aquí les comparto ambos audios de youtube, espero que lo disfruten




- Ceci Sadie




No hay comentarios:

Publicar un comentario