domingo, 29 de abril de 2012

EL ORIGEN DEL LOGO "BEATLES"

www.facebook.com/rarebeatles



EL ORIGEN DEL LOGO "BEATLES"

por Cecilia Diaz Moreno

de RareBeatles - Inéditos
Miércoles, 23 de noviembre de 2011

El origen del logotipo tiene toda interesante historia detrás de él. 
En la primera foto observamos a Paul en mando de los tambores y un precario parche...
El primer logotipo un poco más profesional,  fue utilizado durante los primeros cuatro meses de 1963 y fue pintado a mano  por un liverpoolense llamado Tex O'Hara, quien se inspiró en unos garabatos esbozados por McCartney.

Estel logo, como podemos ver en las fotos, incluía antenas que sobresalía de la letra B. Estaba dibujado sobre una banda de lino blanco que recorría el parche de la batería de Ringo, por ese entonces una Premier. O' Hara hizo dos dibujos: uno con letras negras y otro con letras de color marrón; esta segunda opción para combinar los colores con el tambor de la bateria del mismo color. Pero los Beatles escogieron la de color negro. Treinta años más tarde se subastó aquél dibujo con letras marrones, como así también los bocetos preliminares.

En abril de 1963 Ringo y Brian visitaron una tienda especializada en baterías llamada Drum City.
Este negocio, propiedad de Ivor Arbiter era uno de los mejores de Londres y Ringo deseaba negociar con él la adquisición de un nuevo kit de batería a cambio del que ya tenía, que era el mismo que utilizaba tocando junto a Rory Storm and The Hurricanes,  una Premier Mahogany Duroplastic Kit de 1960. La idea era no gastar tanto dinero, o nada de dinero si esto era posible. Como vemos en las fotos adjuntas, anteriormente tenían un logo bastante precario, con un papel pegado!!
El dueño de la tienda aceptó la propuesta de Ringo y Brian a cambio de que en el bombo apareciera un sticker con el logo de la marca de la batería y de la tienda que la distribuía en la capital inglesa: Ludwig y Drum City.
Brian, astutamente aceptó el trato y negoció con Arbiter  y además incluyó  el nombre del grupo, tema que al principio a Arbiter no le gustó mucho,  pero que finalmente aceptó.
Epstein estableció los requerimientos para el diseño del logo Beatle: sencillo y de tipografía elegante que hiciera énfasis en la palabra Beat.

Con esto en mente Arbiter garabateó rápidamente un par de roughs, en uno de ellos resolvió el segundo requerimiento de Brian: aislar Beat mediante una "B" mas grande y elongando el pie de la letra "T" Esta es la razón por la cual la pata de la letra "T" es mas larga con respecto al resto de la tipografía que guardan sus proporciones naturales y su simetría en cuanto a su altura.

Cuando Arbiter tuvo el boceto aprobado recurrió a su rotulista de confianza, un tipo de nombre Eddie Stokes que trabajaba a una cuadras de su tienda.
Stokes se dedicaba durante sus ratos libres a rotular los parches de las baterías que Arbiter vendía así que para el sólo se trato de un trabajo más.
No se sabe con certeza cuánto modificó Eddie el dibujo que Arbiter le presentó para realizar el trabajo debido a que el mismo Stokes tiró el papel en donde se garabateó, es por eso que la creación del logo se acredita a ambos.

 Según el portal http://musicalwars.blogspot.com el primer parche del bombo que Los Beatles estrenaron –-después del canje con el empresario-- fue vendido en una subasta en 2009 por 72 mil libras (79 mil 920 euros).

La casa de subastas ‘The Fame Bureau’, aseguró que, Mal Evans, representante de Los Beatles regaló el parche a un empleado del transporte del equipo musical de la banda Pink Floyd.

El parche había pertenecido durante algún tiempo a Ringo Starr y tenía un precio estimado entre 77 mil 700 y 110 mil euros.
El nuevo logo Beatle fue estrenado por vez primera el dia Mayo 12 de 1963, durante las grabaciones de Thank Your Lucky Stars (en la primera presentación de fecha 17 de febrero habían utilizado el logo de las antenitas, ver fotos)
LUDWIG BLACK OYSTER PEARL, fue la batería de Ringo, luego de haber estado usando Premier. Tiene un bombo de 20", es un set pequeño, propiamente para música  jazz.
Hasta aquí llega esta simple historia poco conocida. Espero que les haya gustado la información ;)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario