sábado, 19 de abril de 2014

PAUL McCARTNEY EN URUGUAY 2014 (The Show)

www.elpais.com.uy
Miles deliran con Paul en Centenario
Saludando en español a los miles de asistentes a su segundo recital en Uruguay, Paul MacCartney hizo delirar a los fans, muchos de los cuales, hicieron horas de cola para asistir al concierto.
Sáb abr 19 2014

Saludando en español a los miles de asistentes a su segundo recital en Uruguay, Paul MacCartney hizo delirar a los fans, muchos de los cuales, hicieron horas de cola para asistir al concierto.

“Eight days a week” abrió el espectáculo arrancando los aplausos del público que se dejó cautivar por el exBeatle desde antes que apareciese en el escenario.

Antes de la aparición del muchacho de Liverpool, la telonera uruguaya Luciana Mocchi fue bien recibida por el público que también disfrutó de la previa con un repaso de la carrera de McCartney.

Paul McCartney en Montevideo. Fotos: Marcelo Bonjour




















www.elobservador.com.uy
Paul McCartney ya toca para Montevideo
Minuto a minuto, te contamos el segundo encuentro del beatle con la ciudad
19.04.2014

"¡Hola Montevideo! ¡Bienvenidos Uruguayos!" Así comenzó Paul McCartney el segundo capítulo de su idilio con un público montevideano que lo esperó muchos años, quizá demasiados, lo que justifica la enorme afluencia de público a sus dos conciertos. Con Eight days a week, el beatle dejó un tendal de aplausos y vitoreos, los mismos que sin duda escucha desde su salida del Sofitel, temprano en la mañana.

McCartney, a puro carisma y sin lugar a dudas más suelto y con menos hermetismo e histeria alrededor, dejó un gran concierto salpicado de éxitos, que llegaron tras el debut en el enorme escenario de la cantante local Luciana Mocchi, y un set de remixes de sus canciones que hizo que la gente consumiera un buen rato de la música del de Liverpool antes de que siquiera apareciera sobre el escenario de LED construido para la gira "Out There".Con Let me roll it, clásico de Wings, "Macca" aseguró el arranque de su concierto en línea con los setlists de la gira que en Montevideo comienza su capítulo sudamericano. My Valentine fue una vez más, su tema dedicado a Nancy, su actual mujer y con quien llegó a Montevideo, sonriente, al mediodía de ayer. La cabalgata de éxitos continuó con 1985 y The long and winding road, un verdadero pedazo de la historia de la música pop que resonó en todo el Centenario. Tras eso, el de Liverpool ofreció Maybe I´m amazed, recordando a Linda, su amor más recordado.
También McCartney se permitió, como ya lo hizo en los conciertos de la gira, parar para observar a la gente y escuchar las ovaciones. No faltó tampoco la mención a Luis Suárez: "¡él está en Liverpool y yo aquí!, dijo en ese tono jovial tan popular a nivel mundial como su talento. 
Paperback writer fue sin duda otro de los picos altos del concierto. "Macca" anunció que tocaba esa canción con la misma guitarra que la compuso, dando una cercanía todavía más tangible a esa pieza histórica de pop rock. En Here today seguramente muchos de los que repetían concierto sintieron cierta emoción familiar, similar a la que experimentaron viendo al liverpoolense en 2012. Otro gran momento de la noche fue Blackbird y también New, una de las canciones que engalanan su elogiado nuevo trabajo, el cual contó con cuatro productores artísticos, algunos aún en boga como Mark Ronson.
All together now marcó el primer momento de coro multitudinario, con un público montevideano que se enganchó desde el primer acorde.Tocó después un debuto: Lovely Rita sonó por primera vez en América Latina, según anunció McCartney. Tras eso, vino Everybody out there y Eleanor Rigby, otra pieza muy esperada en la noche. Además, el músico se destapó con One after nine, ante el pedido insistente de un fan al que luego invitó a cenar. El fan terminó hasta tirándole la campera a Sir Paul.
 Tras eso llegó la hora de bailar: Ob-la-di, ob-la-da, Band on the run y Back in the USSR fueron de alguna forma la previa movida de Let it be, con el músico al piano, en uno de esos clásicos momentos que, por más que se repliquen noche a noche en donde el McCartney toque, le dan un cariz único e histórico a cualquier instancia de concierto. 
Y si eso pasó en esas canciones, más aún con Hey Jude y Live and let die, los temas que confirman que por más que la carrera del británico tenga vigencia, cuando la gente va a verlo lo que se quiere encontrar son los temas que marcaron a fuego de verdad su carrera. Hablando de fuegos, ese fue el momento de las explosiones y bengalas tras el escenario, otro recurso que ya se había visto en el concierto de 2012 en la ciudad.Esos dos temas precedieron el "bis", momento en el que volvió ondeando las banderas uruguaya e inglesa. Al grito de "U-ru-guay, U-ru-guay", arremetió la banda con Day tripper y luego con Hi hi hi, otro clásico de Wings. Tras eso, otros dos fans tuvieron su momento de gloria, invitados por el músico al escenario.
Se dice que Gran Bretaña tiene tanto de musical como de nostálgico. Y quizá por eso una canción como Yesterday suena tan bien en un contexto montevideano. Helter Skelter y Golden Slumbers cerraron una nueva noche en que Montevideo se convirtió por segunda vez y al menos por hoy, en la sede beatle del mundo; una etiqueta que le queda bastante bien a la ciudad. 


El músico inglés saluda desde el escenario. Comenzó a puro beatles y viejos éxitos - Foto: Nicolás Garrido


Espectacular visual del estadio (Foto: N. Garrido)


La gente que precisa ver a McCartney... y filmarlo (Foto: N. Garrido)


El inglés, a sus anchas en una noche de excelencia y carisma (Foto: N. Garrido)


El Estadio se fue llenando lento, pero seguro


Con la guitarra con la que compuso "Paperback writer"


McCartney mira al público en un alto que ya es una marca registrada de los conciertos de esta gira

Más temprano, el Beatle salió a la tarde del Sofitel y hasta se permitió, en ese estado de felicidad constante en el que vive, saludar a sus fans a la pasada, enpleno Sofitel.
"Macca" se alojó en la suite Montevideo del Sofitel, señalada por personal del hotel como la mejor del mismo, y con comodidades similares a la suite París, que en su momento ocupó Diego Forlán, cuando se casó con Paz Cardoso.
Uno de los requisitos de Sir Paul fue que en el balcón de su habitación hubiera plantas y flores diversas ya que siempre está interesado en tener naturaleza a su alrededor.



Paul, a la pasada saludando fans de camino al Centenario



Además, McCartney pidió que los servicios de spa estuvieran disponibles. Hizo uso de ellos antes de salir hacia el Centenario, en lo que parece haber sido un apacible sábado en Montevideo.
Su staff se hospedó en 30 habitaciones y ayer todos cenaron juntos, para lo cual se cerró el bar Thays del hotel. El menú, por supuesto, fue 100% vegano.
Con mucho menos hermetismo y misterio que la vez anterior, en esta oportunidad Paul McCartney es más que nunca la estrella del concierto. Ahora sí, se puede decir que McCartney es un montevideano más.

2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTEEEEE!!!! como siempre, Paul me dejó sin palabras... sólo puedo decirle GRACIASSSSSS, PAUL!!!!! el más grande de todos los tiempos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a ti, Susana , por leer el Blog y por tu comentario. Te sugiero que te anotes como seguidora para estar siempre informada con lo último de Paul .

    ResponderEliminar