martes, 16 de octubre de 2012

La historia real de los últimos días de los Beatles

rollingstone.es

La historia real de los últimos días de los Beatles
Un periodista de ROLLING STONE accede a los papeles que documentan el final legal del grupo y que se conservan en los Archivos Nacionales Británicos. “Tuve que examinarlos en una habitación sin ventanas, cerrada desde el exterior”, explica. “No se me permitió fotografiar los documentos y sólo podía utilizar un lápiz para tomar notas". Por David Brown
09.04.2011


Este domingo se cumple un aniversario que los seguidores de los Beatles y de la música en general preferirían olvidar: el 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció al mundo que los Beatles pasaban a mejor vida. Para promocionar su primer álbum en solitario, McCartney, Paul reconoció en una entrevista de cuatro páginas que la banda estaba dividida. “Diferencias personales, diferencias de negocios, diferencias musicales”, señaló, y agregó: “¿Temporal o definitivamente? No lo sé”. “¿Prevé que Lennon-McCartney vuelvan a componer juntos?”, le preguntaron. Paul contestó sin rodeos: “No”.
¿Qué fue lo que llevó a Paul a llegar a esta decisión y qué consecuencias inmediatas hubo? Durante la investigación de mi próximo libro, Fire and Rain: The Beatles, Simon & Garfunkel, James Taylor, CSNY and the Lost Story of 1970, que se publica en junio, me fui en busca de documentos sobre los que había oído hablar mucho, pero nunca había visto: los papeles que Paul presentó el 31 de diciembre de 1970 a un tribunal para disolver los Beatles.
Los papeles que documentan el final legal de los Beatles no son fáciles de examinar. Están almacenados en los Archivos Nacionales
a una hora de Londres, el hogar de los documentos históricos británicos de los últimos 1.000 años. Tuve que examinarlos en una habitación sin ventanas, cerrada desde el exterior. No se me permitió fotografiar ningún archivo y sólo podía utilizar un lápiz para tomar notas.
A pesar de estas restricciones -y con la ayuda de entrevistas con algunos protagonistas cruciales-, tuve la oportunidad de armar una cronología de los últimos días de los Beatles. Aquí está: 
20 de marzo de 1970. Allen Klein, que manejaba los asuntos económicos de los Beatles, pide a EMIretrasar el lanzamiento del disco en solitario McCartney, que Paul pretende publicar el 17 de abril. Con el álbum Let it be ya programado para ese mes y Ringo a punto de publicar su álbum en solitario Sentimental Journey, Klein está preocupado por un exceso de discos de los Beatles en las tiendas.
 
23 de marzo de 1970. Sin saber nada de la maniobra de Klein, Paul termina McCartney. Ese mismo día, Klein se reúne personalmente con la gente de EMI, que se muestran de acuerdo en posponer la publicación del disco de Paul.
31 de marzo de 1970. John y George escriben una carta a Paul para explicar sus intenciones: “Hemos pensado mucho en tu disco y en el disco de los Beatles y decidimos que es estúpido sacar dos grandes discos con sólo siete días de diferencia… Lo sentimos, no es nada personal”. Ese mismo día, Ringo entrega la carta en mano a un sorprendido Paul en su casa de Londres. Paul grita a Ringo y lo echa de casa. “Me enfadé mucho cuando Ringo me dijo que Klein le había dicho que mi disco no estaba listo”, dice Paul en su declaración jurada. Ringo convence a John y George para que el álbum de Paul salga según lo previsto y sea Let it be el que retrase su publicación. 
1 de abril de 1970. Phil Spector, contratado por Klein para terminar Let it be, introduce cuerdas, un arpa, un coro y la batería adicional en The long and winding road. Todo, sin el conocimiento de McCartney. 
 
7 de abril de 1970. Los abogados de Paul anuncian el lanzamiento de McCartney, y los cuatro Beatles acuerdan reunirse por primera vez en meses el viernes 10 de abril para discutir el vídeo de Let it be. El mismo día, Paul – sin que los otros Beatles lo sepan- ordena a la oficina de prensa de Apple que se distribuyan 100 ejemplares para la prensa del su disco: McCartney.
 
08 de abril de 1970. Las fotocopias de la nota de prensa de Paul son entregadas en mano a los periodistas del London Evening Standard y el Daily Mirror, que aseguraron que no la publicarán hasta dos días más tarde.
9 de abril de 1970. Un día antes de lo previsto, el Daily Mirror publica un artículo en el que se dice que Paul deja a los Beatles. Paul llama a John, que ya ha oído la noticia en la radio.
 
10 de abril de 1970. El anuncio de Paul se expande y los aficionados comienzan congregarse frente a la sede de Apple. Allí, un reportero de televisión declara: “El acontecimiento es tan trascendental que los historiadores pueden marcarlo como un hito en el declive del Imperio Británico”. Como era de esperar, el equipo de McCartney envía un cable a Apple para que se cancele la reunión de los Beatles prevista para ese día.

16 de abril de 1970.
 Herido por la forma en que el público lo está culpando por la ruptura de los Beatles, Paul llama al Evening Standard para una entrevista. Durante el almuerzo, Paul afirma que la presencia deYoko Ono ha jugado un papel importante en las tensiones internas del grupo y admite que echó a Ringo de su casa. “Yo no he dejado a los Beatles”, dice. “Los Beatles han dejado a los Beatles. Pero nadie quería ser el primero en admitir que la fiesta había terminado”. Cuando John lee la entrevista a los pocos días, en especial la parte donde Paul se queja del coro femenino que han agregado a The long and winding road sin su permiso, dijo: “¿Es ese el único el problema? ¿El maldito coro femenino?". Los Beatles se habían acabado.
La historia real de los últimos días de los Beatles
Ésta es la última foto de los Beatles juntos: fue tomada el viernes 22 de agosto de 1969 en Tittenhurst Park, la casa de John y Yoko. Sus caras lo dicen todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario