domingo, 4 de enero de 2015

¿Por qué un parque de los Beatles en Santa Clara?

cubasi.cu
¿Por qué un parque de los Beatles en Santa Clara?
Escrito por  AIN
Sábado, 03 Enero 2015

Hay en Londres unos estudios de grabación llamados Abbey Road, en alusión a la calle homónima donde se enclavan, un disco de los Beatles de 1969, lleva igual nombre; de ahí le llegó el bautizo a un parque en Santa Clara que rinde homenaje a los “chicos de Liverpool”.

Hace varios años, Guillermo Pérez Alonso, Wilfredo Rodríguez y Liván Díaz buscaban la forma de crear en la ciudad un espacio dedicado a los músicos ingleses, por eso en cuanto se les dio la oportunidad, trabajaron para tener el lugar que se ubica en la esquina de las calles Céspedes y Maceo.

  El sitio, pequeño pero acogedor, se inauguró el ocho de diciembre de 2014, fecha que marca la muerte de John Lennon, uno de los Beatles que más se conoce.

   En las paredes, descansan los rostros de los músicos, así como la portada del disco Yellow Submarine,  piezas en metal salidas de la mano del creador Alcides Rivera.

  Sin embargo, ¿por qué un parque de los Beatles en Santa Clara?

  Antes fue quimera, a partir de 1998 y hasta el 2012, se desarrolló una peña dedicada a la música y la historia de los “chicos de Liverpool”; primero en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), después en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

  Abbey Road constituye entonces, una extensión de aquel encuentro y la materialización del sueño de Wilfredo, Guillermo y Liván: los dos últimos el arquitecto e ingeniero civil a pie de obra, respectivamente; Wilfredo, el mayor sabedor de los Beatles en la ciudad.

  También porque la banda de rock devino hecho cultural universal que abarcó continentes enteros, hasta convertirse en un fenómeno que incluso cambió muchos conceptos en la forma de vida de la gente; y no es el primer homenaje que se le hace en Cuba.

  Por eso, más que cuestionarse la existencia del lugar, la pregunta sería ¿por qué no?.

Los Beatles en Santa Clara

  Dice Pérez Alonso que nunca fue la meta copiar una identidad pues resulta imposible, sino aplicar algunas intenciones que podían acercar los lugares en la lejanía de la distancia.

  Así, hay elementos arquitectónicos propios de Santa Clara: paredes con algunos vanos, piezas metálicas a semejanza de los pretiles, abundantes en el estilo ecléctico de la urbe, las líneas curvas, los ladrillos.

Solo los colores rojos, amarillos y sus variaciones, remiten al escudo anglosajón y la hiedra, la planta encargada de ambientar el entorno.
  
Santa Clara tiene pues un pequeño anfiteatro para Los Beatles, espacio que acoge además distintas manifestaciones culturales, porque también se usa como otro epicentro cultural de esta ciudad que posee un fuerte movimiento artístico. / Mairyn Arteaga Díaz, AIN. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario