sábado, 16 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE RINGO STARR EN LIMA

mundobeatle0.tripod.com



CRÓNICA DE RINGO STARR EN LIMA

Por: Carlos Larriega A.

Introducción

Desde el momento que se anunció que Perú iba a estar incluido en la gira sudamericana de Ringo Starr y la All Starr Band hubo bastante expectativa por parte de los fans. En el 2011 ningún empresario del país se animó a traerlo así que ahora era la oportunidad de apreciar al ‘Beatle’ que nos faltaba ver y que lo traía Jorge Ferrand. Volvimos a trabajar de manera conjunta con el Beatles Fan Club del Perú (como lo habíamos hecho en la visita de Pete Best) para realizar la cobertura. Cuando se anunció que Ferrand no traía a Ringo pero se confirmó que venía con Megashow y t4F sabíamos que íbamos a cubrir el acontecimiento sin apoyo. Pero eso no era ningún impedimento sino más bien un aliciente.

Meet & Greet Ringo Starr

Así como Mundo Beatle y el Beatles Fan Club lograron estar en el Meet & Greet de Pete Best en junio, esta vez se pudo hacer historia en la Beatlemanía nacional.  Se sabía que Ringo Starr no accedía a este tipo de encuentros. A lo más participaba para apoyar las ventas de caridad en las galerías donde se exponían sus obras saludando a los compradores en eventos de muy reducido tiempo. Por eso fue una sorpresa grata que me avisaran el 29 de octubre a las 8 am mediante una comunicación desde México que la fundación de David Lynch estaba organizando un Meet & Greet para 4 sedes de la gira: México, Brasil, Perú y Las Vegas.  Me contaban que solo había cupos para Perú y Las Vegas.

En 20 minutos constaté la información y que era seguro realizar la transacción con la tarjeta de crédito.  Requería de algún tiempo para ver si podía financiar los 532.50 dólares que implicaba este paquete VIP. Pero no podía esperar. Así que contacté por face a Fidel Suárez Salazar y le dije que se acercara un sillón y no se vaya a desmayar, que de inmediato siguiera mis instrucciones para que pueda conocer a Ringo Starr. Hizo toda la operación y le llegó el mail de confirmación. Ya estaba el representante del BFC. Faltaba quien hiciera la cobertura a nombre de Mundo Beatle. Me comuniqué con David Flores de La Paz, Bolivia y le di la info para que hiciera lo mismo. A los minutos le vino el mail de confirmación y ni bien pasaron unos minutos más se agotó la oferta. Se trataba de un apoyo de Ringo Starr a los programas de David Lynch para promover la enseñanza de Meditación Trascendental a niños de pocos recursos. Recordemos que Paul y Ringo se unieron en el escenario en uno de los conciertos patrocinados por esta fundación.

De manera personal estuve involucrado en las comunicaciones para la coordinación del Meet and Greet por encargo de Fidel y precisamente por el texto de uno de los emails me entró la duda del número de participantes de ese encuentro con Ringo. A mi solicitud Fidel envió un texto en ingles haciendo una consulta. Si no recibía respuesta a la interrogante implicaba que mi sospecha era cierta. Y así sucedió. La conclusión era que David y Fidel eran los únicos beneficiados para la sede Lima en el encuentro con el ex Beatle. En total eran 20 afortunados en las 4 sedes descritas, dos fans por escenario. No necesito decirles que ambos [Fidel y David] entraron en shock en el momento que les probé lo que les estaba señalando.

Llegada de Ringo Starr a Lima

El sábado 9 de noviembre el Liverpool Restobar junto con el BFC y Mundo Beatle realizaron un evento dedicado a la llegada de Ringo Starr a Lima. A pesar que en los medios y las redes sociales varias personalidades conocidas en el ámbito Beatle local habían apostado por especular sobre la hora de arribo de Ringo al Perú y donde iba a hospedarse, en esa reunión optamos por ser objetivos y señalar lo siguiente: la hora de llegada a Lima podría calcularse solamente cuando nuestros hermanos fans argentinos nos participaran que Ringo había abandonado el Hotel Four Seasons en Buenos Aires y había salido rumbo al aeropuerto. De allí lo más conveniente era avisar ni bien llegase al aeropuerto en vuelo privado a los dos grupos que aguardaban en una de las dos opciones posibles de hospedaje: el Marriott o el Miraflores Park Plaza. El resto de informaciones indicaba que Ringo podría llegar al Jorge Chávez a partir de las 6 o 7 pm y en otros casos se decía a las 10.30 pm.

El domingo a las 10.30 am nos avisaron que Ringo y su banda había abandonado el Hotel rumbo al aeropuerto. La confirmación nos la dio Beatriz Deluca, corresponsal de Mundo Beatle en La Plata, quien conversó con personal del Four Seasons . De inmediato nos movilizamos para estar en el Jorge Chávez a partir de la 1.30 pm. La probabilidad de poder ver a Ringo Starr dependía mucho de 3 factores. El primero era que no se concentrasen demasiados fans en la puerta de salida de llegadas internacionales, el segundo era que no hubiese demasiado ruido o escándalo que pudiese disuadir de sacar a Ringo por otro lado y el tercero era que la productora decidiera por anticipado que no tuviese contacto ni con medios ni con los fans.

En esta misma gira por Sudamérica tuvimos la oportunidad de ver en otros aeropuertos que Ringo llegó tranquilamente y salió por la puerta principal, donde los fans simplemente le tomaron fotos o saludaron sin incomodarlo. Están las fotos como testimonios. Lamentablemente en Lima no había opción. Entre el transcurso de la 1.30 pm y 3.00 pm no pasaban de 12 a 15 personas. Aún podía hacerse algo. Pero como siempre hay alguien que no piensa en que hay que ver a Ringo  y no tuvo mejor idea que ponerse a cantar y tocar guitarra a todo pulmón, como para asegurarse que el baterista de los Beatles sea llevado de manera segura al hotel por otro lado. A las 4.00 pm no se sabía nada del vuelo, pero ya era notorio que no iba a salir por allí. Fuera del ruido ya habían entre 25 a 30 personas aguardando. Ni modo.

A las 4.35 pm se divisó a una camioneta blanca que nos confirmaron iba con el equipo de Ringo. Un miembro de la seguridad nos dijo que Ringo Starr ya estaba rumbo al hotel y que había salido por otra puerta. Todos igual seguíamos esperando. Salieron maletas y un asistente del equipo del road manager. Una mujer que iba con ellos nos tomó una foto y nosotros hicimos lo propio con lo que teníamos en frente. De inmediato partió la camioneta avisamos a los fans de ambos hoteles (a Frank en el Miraflores Park Plaza y a Aldo en el Marriott) ya que presumíamos que esta misma camioneta iba a llevar a los músicos y tal vez al propio Ringo, que de seguro iban a ser recogidos en la otra puerta.


10112013146422.jpg



En el Hotel Marriott

En dos autos el equipo que cubría la cobertura del aeropuerto Jorge Chávez  fuimos camino a Miraflores, distrito donde quedaban los dos hoteles donde podría alojarse la comitiva de la All Starr Band. En el camino nos avisaron del Marriott que había llegado la camioneta blanca pero que solo se divisó a los integrantes de la banda ingresar por la puerta principal. No había rastros de la presencia de Ringo. Posteriormente personal del hotel nos indicó que Ringo ya se encontraba en la suite presidencial y que había llegado por la puerta de acceso subterráneo del hotel mientras los fans estaban entretenidos con los All Starr Band.


10112013147233.jpg



Nos quedamos un rato conversando con los fans. Había bastantes personas congregadas pero no se apreciaba a nadie de prensa, salvo uno de medios gráficos.  Muchos fans hicieron guardia en el exterior y otros hasta lograron ingresar al interior para poder ubicar a Ringo o a algunos integrantes de la All Starr Band. Algunos lograron fotos y hasta autógrafos con los miembros de la banda.  
   

toddykrystell.jpg



Desarrollo del Meet and Greet Ringo Starr

Jockey Plaza
Lima – Perú
Lunes 11 de noviembre del 2013
8.30 pm

Transcripción del dialogo entre Ringo Starr y los dos representantes del concierto del Jockey Plaza en Lima, Fidel Suárez Salazar y David Flores. Wayne es el road manager de Ringo, quien los conduce a su encuentro. La parte omitida la cuenta David en su entrevista y también lo hará Fidel oportunamente. Se debe a complicaciones en el audio.

David: Wayne
Wayne: ¿Todo bien?
David: Si
Wayne: ¿Sin problemas?, ¿Está todo bien?
David: Si
Wayne: Grandioso. ¿Pueden esperar aquí un momento?
David: Si
Wayne: ¿Ok?
David: Ok
Fidel: Ok, gracias
Wayne: Ringo se tomará una foto con Uds.
David: Oh, ¿Y nos podemos tomar una foto con Ud? [Bromeando]
Wayne: No es necesario, Gracias [Bromeando]
David: [Risas]
Fidel: [Risas]

[Fidel toma una foto a lo lejos de algunos integrantes de la All Starr Band junto a Ringo pero la seguridad le llama la atención]

Fidel: Entonces no se puede, ah ya ya, disculpa


fidelall2.jpg



[Algunos minutos de espera]

Ringo: David y Fidel
Fidel: Ringo, Soy del Beatles Fan Club del Perú
Ringo: Ah, Beatles Fan Club del Perú, ¿Tu estás a cargo?. ¿Administras el fan club?. ¿Eres el jefe?
Fidel: Algo así, Ringo
David: Soy de Bolivia, Ringo.
Ringo: Ah, de Bolivia. No llegamos en el tour por allá
David: Viajé de Bolivia para ver el concierto
Ringo: Bien, ¿Uds meditan?
David: Si
Fidel: Si
Ringo: David Lynch, muy buen hombre
Fidel: El gestor de la fundación
Ringo: Voy a tocar en enero para la fundación David Lynch en Los Angeles
Fidel: Muy buenas personas

[Fidel le expresa a Ringo que está muy emocionado. Ringo les pregunta si van a tomar una foto de los tres o fotos por separado. Ambos para tener más oportunidades de fotos deciden que sea por separado. Wayne iba a tomar las fotos, que serían dos por cada uno]

Ringo le hace mención a lo que figura en su polo. Fidel le dice que es el polo del Beatles Fan Club del Perú. Ringo le acomoda el polo a Fidel para que en la foto salga completa la inscripción. Vienen dos fotos.


fidring.jpg



Ringo: Gracias hermano
Fidel: Muchas gracias

Ringo: Tú vienes de Bolivia
David: Si, especialmente para ver tu show
Ringo: Oohhh

[Luego de tomarse una foto, Wayne comenta que la cámara de David no tiene flash y le preguntan si por si acaso toman una más. David asiente. Ringo comenta que si no tiene flash hay que cerciorarse que salió la foto. Ringo revisa las fotos de la cámara y se encuentra con una que le hace gracia de unos niñitos]

Ringo: [Risas]
David: Son mis sobrinos

Wayne toma otra foto de David con Ringo


ringodavid2.jpg



Ringo: Muchas gracias. ¿Puedo darte la mano? [a Fidel]
Fidel: Muchas gracias Ringo

[Ringo le da la mano directamente a David para la despedida]

Ringo: Relájense y disfruten del show. Me verán.
Fidel: Gracias , muchas gracias
David: Un placer conocerte
Fidel: Gracias, estoy emocionado

Concierto de Ringo Starr y la All Starr Band 2013 en Lima  

Jockey Plaza – Lima, Perú
Lunes 11 de noviembre del 2013. 9 pm.

Había mucha expectativa en el Jockey Plaza conforme se acercaba las 9 de la noche. Al llegar el anuncio que todos esperábamos una emoción muy grande invadió a los fans que por fin lograban asimilar que otro Beatle llegaba al Perú por primera vez. Por lo tanto ese anuncio 'Ladies and gentlemen, will you please welcome Ringo Starr and His All Starr Band' (Damas y caballeros, por favor denle la bienvenida a Ringo Starr y a su All Starr Band') merecía aplausos profundos, por supuesto acompañados de muchos gritos. Como en otros conciertos anteriores la banda inició el show con "Matchbox" .


r1.jpg



Al culminar Ringo saludó al público peruano: 'Paz y amor para todos. Es la primera vez que estoy por aquí. ¿Están listos para divertirse?. ¿Están listos para rockear?. OK, continuemos con una cancioncita llamada "It Don't Come Easy"’ . Al finalizar el tema Ringo dice 'Alright, alright, alright' (Bien, bien, bien). Los asistentes empiezan a corear el nombre de Starr [Ringo, Ringo, Ringo ...]. El baterista de los Beatles los anima preguntándoles ‘Cual es mi nombre ‘['What's My Name']. A continuación viene la respuesta esperada. Ringo cuenta que grabó el año pasado un álbum llamado 'Ringo 2012' y de esa producción presenta el tema "Wings"

De nuevo viene el 'Alright, alright, alright' y el baterista acomodándose en la batería agrega 'Como Uds. saben mi nombre es Ringo y ésta es la All Starr Band. Todos en el escenario son estrellas por merecimiento propio' . Comenta que armaron el show para divertirse y que el público se divierta mucho. Anuncia que sigue la velada con la participación de Todd Rundgren. Todd interpreta "I Saw the Light" . Tan pronto culmina el tema en medio de aplausos, vienen los gritos y el 'Ole Ole Ole, Ringo Ringo'. Ringo agradece diciendo: 'Es tan grandioso estar en Perú por primera vez y es un placer presentarles a alguien que está por segunda vez en Perú' y anuncia la participación de Gregg Rolie. Rolie anuncia el tema "Evil Ways' de Santana. A continuación viene la participación de Steve Lukather de Toto. Lukather agradece los aplausos: 'Gracias, thank you, muchas gracias. Es un gran placer estar de vuelta aquí en Perú. Agradezco al 'Jefe' por la oportunidad. ¿Están listos para seguir la canción?'. De inmediato viene "Rossana" . Mark Rivera apoya con su aporte vocal. Luego se presenta al bajista Richard Page de Mr.Mister. El saluda:  'Hola Lima, ¿Cómo están?’ . Comenta lo afortunado que se siente de compartir escenario con una leyenda como Ringo Starr. De inmediato se puede apreciar "Kyrie" del repertorio de Mr. Mister.


r2.jpg



Ringo se acomoda en el piano y anuncia que va a interpretar la primera canción que compuso llamada "Don't Pass Me By" . En este momento se produce un incidente. Al parecer el piano estaba con la escala movida y al no conocer los parámetros Ringo se demoraba en ajustarlo. Al no lograrlo finalmente le pide a Mark Rivera que se haga cargo. Incluso el propio Mark demora en ajustarlo para poder empezar. Los medios alzaron la noticia como que Ringo de 73 años había olvidado las notas iniciales. Algo que no sorprende en la prensa que tenemos acá. Al final del tema Ringo agradeció en inglés y en español anunciando la participación de Todd Rundgren con "Bang The Drum all day" . También hace una broma nombrando a Justin Bieber.

La siguiente canción la presenta Ringo como un tema que solía interpretar cuando formaba parte de una banda llamada Rory Storm and The Hurricanes. Se trataba de "Boys" . Ocasión para que los gritos de varias chicas casi me dejen sordo. No importa, vale la pena por la fiesta que se vivió en ese momento. Otro 'Ole Ole Ole, Ringo Ringo' del respetable y el agradecimiento del baterista de los Beatles en inglés y en español. 'Thank you, gracias. Lima, Perú. Bueno cuando tenía está altura [señala la de un pequeño] nunca pensé estar aquí. Y ahora tengo esta estatura. [Risas] y aquí estoy. Y me parece que ud conocen la letra de la siguiente canción. Y no voy a decirles nada más al respecto. Solo voy a comenzar y Ud. van a cantarla' . Tras el anuncio todos sabemos que viene "Yellow Submarine" .

Luego Ringo agradece al público: 'Bueno, bueno, bueno. Gracias por cantar, gracias por unirse a nosotros. OK, la siguiente parte del show es hermosa' . Quedamos con Gregg Rolie y llegó el momento del descanso del baterista de los Beatles. El tecladista indica que viene un tema del Lp 'Abraxas' de Santana llamado "Black Magic Woman" . Al culminar el tema Ringo vuelve al escenario y presenta a los All Starr Band. Luego hace la pregunta clásica de  ´¿Cual es mi nombre?´ . Cuando le contestamos que es Ringo, el bromea diciendo que es por si había quedado fuera de la banda. A continuación viene el anuncio de "Honey Don't" de Carl Perkins. Luego Ringo presenta una canción del álbum 'Ringo 2012' llamada "Anthem" y dice que  'es un himno de paz y amor que me gustaría dedicarles en este momento' . Starr al final del tema juega con las palabras ('Peace and Love, Peace and Lima').


r3.jpg



Richard Page presenta un tema nuevo que Ringo fue tan amable de permitirle interpretar en la gira ("You Are Mine"). El baterista de los Beatles se acomoda en el cajón para la canción de Page. Steve Lukather anima a la gente y le pregunta si está lista para la canción de fiesta. Llegó el turno que disfrutemos de "Africa" de Toto. Gregg Rolie presenta el siguiente tema: 'Alright, yesterday mi música de Santana favorita a Ud. Uno de mis favoritos con Tito Puente, "Oye Como Va" , ['Sabor'] , Ringo bromea con los términos latinos y dedica el siguiente tema a las damas entre el público ('Todas las señoritas'). Se trata de "I Wanna Be Your Man" . A continuación Ringo anuncia una de las más hermosas canciones del repertorio de Todd Rundgren. Se refiere a "Love Is The Answer" . El siguiente tema es "Broken Wings" a cargo de Richard Page. En medio del tema y haciendo juego con la letra de la canción Page pregunta al público: 'We're making right Lima' (lo estamos haciendo bien, Lima). Steve Lukather pregunta al público si esta listo para divertirse y gritar. La gente asiente y de inmediato suenan las notas de "Hold The Line" de Toto.

Ringo se aproxima al micrófono, nos dice que nos ama y que quisiera tomarnos una foto a todos nosotros. Eso quiere decir que llegó el turno de "Photograph" . Los fans acompañan el tema. Al final ovacionan a Ringo y éste presenta "Act Naturally" . Luego Starr anuncia que nos va a pedir una vez más que cantemos con él. 'Are you ready to sing the song?' (¿Están listos para cantar la canción?). 'Yo sé que Ud conocen bien la canción, tanto como el hecho que viven en Lima, Perú' . Viene set final del concierto con "With A Little Help From My friends" , que todos disfrutamos y en el cual participamos. Ringo dice: 'Ok, Como todos saben es el final del show. Quiero agradecerles por ser un público magnífico. Recuerden que la paz y el amor es el único camino. Los amo. Gracias por su apoyo. Gracias por venir. Gracias. Buenas noches' . Viene el cierre con "Give Peace A Chance' . Todo lo que decimos es que den una oportunidad a la paz. Ringo se despide. Y de seguro que ese ‘Buenas noches’ se cumplió en toda la extensión de la palabra.

Un Beatle estuvo en Lima. No importando las reseñas me parece que cada fan consciente que estuvo allí en el Jockey Plaza sentirá la misma satisfacción que cuando vino Paul. Siendo sus shows distintos el concierto de la velada del 11 de noviembre nos demuestra que Ringo y su banda se divierten y al hacerlo nos involucran en ese juego. La mayoría estuvo más que feliz con los temas Beatle. Pero también Ringo nos da la oportunidad de revivir experiencias con temas éxito de los otros integrantes de la All Starr Band. Así que en lo personal después de superar la emoción de temas como “Photograph” o “It Don’t Come Easy” , no puedo menos que alabar que la All Starr Band haya recreado para mi y otros fans que apreciamos la buena música los temas de Toto o Santana. Tampoco se quedan muy atrás esas canciones de Page y Rundgren. Como siempre con Ringo Starr la satisfacción estaba garantizada.


r4.jpg



Entrevista a David Flores de La Paz, Bolivia acerca de su experiencia en el Meet & Greet con Ringo Starr en el Jockey Plaza

Habitación de Hotel El Mandarín
Santa Beatriz
Martes 12 de noviembre del 2013. 1.55 pm

Considero que publicar el integro de esta entrevista es importante para tener una idea de un evento que no es común y cuya experiencia estoy seguro nadie quisiera dejar pasar. No hemos encontrado otros testimonios tan amplios así que nos complace mucho ofrecerles la oportunidad de conocer lo que aconteció ese lunes 11 de noviembre minutos antes de las 9 pm en el backstage del Jockey Plaza. Esperamos lo disfruten.


D: Hola Carlos, hola a todo Mundo Beatle. En primer lugar quiero agradecerte a ti, agradecer a varios amigos [Juan José, Fidel, Humberto, entre otros] que me han recibido de buena manera.  Me han ayudado bastante y me han guiado en todas las cosas que he estado haciendo en Lima. Bueno, pues , el plato fuerte era ayer. Ayer era el concierto y te voy a hacer una reseña desde el momento que hemos salido acá del hotel hasta que entramos. Lo que ha sido un poquito ...
P: Complicado
D: Si, un mini vía crucis más bien.

P: Un poco para poner en antecedentes antes de tu relato tendríamos que indicar que este Meet and Greet no fue organizado por la productora sino fue un evento internacional a cargo de la Fundación de David Lynch
D: Así es, y en previsión de ello yo le había comentado a Fidel [Suárez] , la otra persona que iba al Meet and Greet , que vayamos temprano. Nos había llegado un correo que nos indicaba 'Preséntese en la taquilla a las 8 pm y allí les van a entregar sus entradas. Esa era la instrucción del road manager. Decía que a las 8.15 pm lo buscáramos por el escenario y yo los voy a recoger. Esa era la instrucción. Parecía sencillo. Pero después de los escarmientos que he tenido en Colombia y Brasil de tratar con eventos que no son organizados por la productora, pero si son directamente del artista, bueno me fui un poco más temprano. Me fui una hora antes

P: Ya tenías la previsión
D: Como decíamos en La Paz me estaba tinkando

P: Ja ja, tenías un palpito
D: Exacto, tenía un palpito que algo nos iba a atrasar. Bueno, salimos de aquí del hotel con los muchachos alrededor de las 6 pm para llegar al Jockey Plaza más o menos a las siete menos cinco. Entonces llegamos a la puerta 4 y nos despedimos de los chicos. En realidad el mapa que nos había mandado el road manager decía que la acreditación se realizaba en la puerta 3. Entonces con Fidel supusimos que el ingreso era por esa puerta.

P: De manera que preguntaste por la puerta 3
D: Si, me dijeron que era a la vuelta. Hice los 5 minutos de camino pero al llegar a esa puerta 3 me indican que solamente se emplea esa entrada para proveedores y me dicen que me vaya nomás a la puerta 4

P: Ummm
D: Vuelvo otra vez a la puerta 4 y les hablo a uno de los 911 que estaba allí. Le expliqué que tenía un tipo de entrada, que estaba yendo al Meet and Greet, y bueno lo llama a su jefe. Su supervisor sale y me pregunta sobre cual es mi inquietud. Afortunadamente imprimí todos los correos

P: La documentación que te habían proporcionado
D: Si, tanto con Elizabeth como con el road manager, Wayne. Le doy entonces los papeles al supervisor. Me dijo que esperara. Entró y tardó unos 10 a 15 minutos. Ese rato yo estaba solo, Fidel recién estaba en camino. Me llamaba para saber como estaba la cosa. Después de esperar unos 15 minutos en la reja el supervisor sale y me dice 'Señor, creo que lo han engañado. La productora no sabe nada de ésto. Hacen esos engaños por internet. Debería haber venido acá a las 2 pm' . Yo le dije que tenía que averiguar bien porque yo había estado en otros países y que por lo general las productoras no saben acerca de paquetes que se venden internacionalmente para afuera. Eso es directamente con el artista' . Me dijo que iba a averiguar otra vez. Pero yo lo ví que se fue a otro lado. Entonces yo me dije: '¿Qué hago?' . Me acordé que estaba con crédito en el celular. Me metí a internet y le envié un mail al road manager. Le dije: 'Wayne, estoy aquí en la puerta. Los de seguridad no saben nada del Meet and Greet. Por favor necesito tu apoyo' . Mandé el correo diciendo 'Ojalá que lea' . Llamé a Fidel contándole que decían que nos habían engañado. 'No es posible' , me dijo , de seguro se puso blanco. Luego de unos 10 a 15 minutos sale una chica pero ya con chaleco negro no amarillo. Sale y pregunta por el señor del Meet and Greet. El supervisor me señala. La chica viene y me dice: 'Yo tengo tu sobre' . Allí se notó la mano del manager.

P: Tu mail entonces debió llegar a destino. Y en tu sobre venía tu entrada...
D: Es un sobre del Hotel Marriott. figura mi nombre y dice un ticket que no es cambiable, no es cargable

P: Es decir te han dado una entrada que no tiene precio
D: Y verdaderamente no tiene precio [Risas]

P: Claro, es textual
D: Luego de eso ya pude entrar. Allí le comenté a la chica que había una persona más. Y les dijo a los 911 que le allanen al camino a dicha persona.

P: Es decir gracias a ti Fidel tenía el camino libre
D: Bueno en parte es mejor se dieran las cosas así. Tal vez si Fidel llegaba antes se hubiese puesto bien nervioso.

P: Claro, felizmente tu ya habías tenido experiencias anteriores que te habían enseñado a ...
D: ... desconfiar de la productora.
[Pausa para fotos]
D: Bueno el sobre tenía una credencial verde similar a la que tenían las personas que ingresaban al Lounge. Pero el de nosotros tenía un sticker. Entonces sacaron el sticker y lo colocaron encima de la credencial verde. Un sticker especial.

P: ¿Donde entraron Uds. era el área destinada al Lounge?  
D: No, estábamos en un área contigua, donde solo estaban los músicos. Para esto ya había llegado Fidel. Me había acomodado en la fila 4, antes estaba en la fila 3. Pero no hacia mucho ese cambio. Nos dijo a mi y a Fidel que nos quedáramos en nuestros asientos hasta que ella viniera por nosotros. Eso debió se más o menos a las ocho menos diez. Nos quedamos allí tranquilos esperando, con la credencial colgada. Llega las 8.15 pm y viene la chica. Nos dice 'Vengan' y entramos. Hemos ingresado por una entrada que estaba al lado del Lounge. Estaba entre el escenario y el Lounge. Adentro todo estaba construido en la cancha, de armazones. Había gente trabajando. Armando cubos. Mientras entrabamos veíamos gente que nos saludaba, que era de la productora. Luego la chica nos dejó en un lugar donde nos alcanzó Wayne, el road manager. Y me dice: '¿Ya no has tenido más problemas?'

P: Entonces ya sabía
D: En realidad hemos agilizado las cosas con el correo. Fue buena idea comprar un chip de celular y haber cargado crédito y sin miedo haberle mandado el correo al 'Dueño del Circo'

P: Exacto, un dicho que siempre señalamos: 'Nosotros tratamos siempre con el Dueño del Circo no con los payasos'. Claro, porque si lo hacías por vía normal ...
D: Y eso podría haber hecho peligrar que nosotros entremos al Meet and Greet

[Comentamos sobre el acceso directo al road manager por mail y teléfono. En caso último David cuenta que tenía crédito suficiente para llamarlo a su celular si las cosas no se arreglaban]


121120131559dos.jpg



D: Sabes, las cosas pasan por algo. Primero, dos días atrás nos reunimos en casa de Pedro Solano con Juan Jose.
P: El día que nosotros estábamos en el aeropuerto
D: Exacto. Allí llegó un amigo de Pedro que nos contó que había conocido a George medio de mala manera. Parece que quiso presentarse con él solo y no había tenido una buena aceptación su intento. Todo eso yo le comenté a Fidel. Le dije que no teníamos que hacer ésto o lo otro. Es decir un polo lo había concientizado.

P: [Risas] Lo convenciste. Yo no podía. Ya había tirado la toalla. El quería obtener un par de autógrafos de los All Starrs, pero ni siquiera eran para él, sino uno quería obsequiármelo por mi gestión en avisarles del Meet and Greet y otro para que los fans del BFC tuvieran un recuerdo del concierto.
D: Lo que pasa es que Fidel es del tipo de fan bien de corazón, menos de sangre fría. Aquí se tenía que tener sangre fría. Y como te decía hace rato la clave de todo en lo que nos ha ido bien en ésto ha sido que hemos ido nosotros concientizados a no pedir nada. No pedir nada y obedecer a ciegas. Más con los que nos contó este tipo que había intentado conocer a George. Nosotros podíamos habernos movido y procurar acercarnos a los All Starr Band que estaban allí sentados. Ringo estaba allí parado.

P: Pero, ¿Les dieron alguna directiva?
D: No, [Wayne] nos dijo esperen allí

P: ¿Nada más?
D: No, solo 'Esperen allí' y lo que más nos sorprendió es que no nos revisaron. Yo dije: 'Nos van a desvestir' [Risas]

P: [Risas]
D: Yo ya estaba listo para meter todas las cosas en el saco y dejar el saco donde me digan. Estaba resignado. Luego que Wayne nos dejó allí parados pudimos divisar a Ringo conversando con Bisognette y Lukather. Gregg Rolie estaba sentado en una mesita. Estaba tomando un refresco. Y Todd estaba sentado en otro cubículo a media luz al fondo. Entonces Fidel sacó la cámara y sacó una foto.

P: [Risas] Con flash y todo
D: Y el seguridad le saltó. Le dijo; 'Tú no tienes que hacer nada de eso' . Bueno, fue allí donde yo me dije: 'Acá nomás nos quedamos' . Le dije a Fidel: 'Mejor no hagamos nada. Ni les mires. Quietito'

P: Esa fue la foto exclusiva que Fidel me prometió para Mundo Beatle
D: Bueno, estábamos allí y entonces Ringo se acerca con una gorra.

P: ¿Estaba tal como lo vimos salir? . Ósea vestido igual.
D: Si, solo que sin saco. Creo que estaba con otro saco diferente al de la presentación. Ringo se nos acerca y me dice 'David' , luego dice 'Fidel'

P: Es decir os llama por sus nombres
D: Si, ya con eso imagínate como estábamos.

P: Fidel no se desmayó
D: No, felizmente. Nosotros lo saludamos efusivamente '!!!Ringo!!!'

P: ¿Habló con cada uno independientemente o con los dos a la vez?      
D: En realidad se acercó a los dos , nos nombró a cada uno por su nombre y se fijó en el polo de Fidel, que era del Beatles Fan club. Entonces le dice [a Fidel] si es del Fan Club de acá. 'Si' , contesta Fidel. Ringo le pregunta: '¿Tu manejas el fan club?'. Fidel estaba emocionado y a todo decía 'Yes' y 'OK'[Risas]
P: [Risas]
D: Ringo le hizo levantar la polera y le miró. Luego me miró a mi. Hizo el giro y yo le dije: 'Ringo yo vengo de Bolivia' . Él me contestó: 'Ah, Bolivia, no estamos yendo por allí' . Le dije yo: 'Solo estoy viniendo por el concierto desde Bolivia' . Parece que se sorprendió un poquito. 'Ah, solo al concierto. !Que bueno!' - fue lo que me dijo. Luego nos comentó que nos íbamos a sacar una foto. Nos preguntó si queríamos la foto los 3 juntos o separados. Yo le dije separados para tener más fotos. 'Bien' , dijo. Se sacó la gorra y el road manager fue quien sacó las fotos. Le pidió la cámara a Fidel y le tomaron, no estoy seguro si una o dos fotos.

P: Dos fotos. En una está haciendo la 'V' como Ringo y en la otra está con la mano baja.
D: Terminaron de sacarle las fotos a Fidel. En ese rato el estaba en el paraíso. Estaba con una sonrisa de oreja a oreja. Luego, Ringo se acercó. Te cuento que Ringo no era nada huraño. No es como algunos artistas que para una foto posa primero y luego te deja a ti. ¿No?. En la foto el te abrazaba y hacía su 'V' y por ende tú también lo abrazabas y hacías su 'V'. En eso Ringo era muy afectuoso. Luego me llama y Wayne saca la primera foto. Ringo le comenta: 'Creo que no tiene flash. Saca una más' . Luego de la toma, Ringo me dice 'Veremos'

P: Quería ver si habían salido bien las fotos
D: Si, me dice 'Veremos en tu cámara’. Agarro la cámara, empiezo a ver y él se acerca. 'Muéstrame la foto' , me dice. La primera foto que abro era chistoso porque era una foto de mi sobrino que yo le había sacado con la cámara el año pasado. Estaban disfrazados de animalitos con otros amigos. Y a Ringo le encantan los niños y se mató de risa al ver la fotito. Allí fue que le dije: 'Son mis sobrinos'
   Allí fue donde le dije: '¿Puede ser una más?' , porque no había salido muy clara. Me contestó que si con un '!Claro!' . Le dio la cámara al road manager y nos sacó una más.

P: Osea completaste dos.
D: En realidad me sacó tres. Una de ellas salió medio mal. No pasa nada con esa.

[David explica porque fue al M & G sin flash en la cámara indicando que iba en plan austero]

D: Luego de eso Ringo nos pregunta: '¿Uds. meditan?' . Le preguntó a Fidel me parece, no estoy muy seguro. Y Fidel todo era 'Yes' [Risas]

P: [Risas] O sea el hombre por la emoción se volvió de pocas palabras
D: De pocas palabras y muy positivo

P: Eso le debe haber gustado a Ringo. 'Este es de los míos'
D: Y nos dijo: 'Estoy tocando en Los Angeles en enero' . Parece que es para la Fundación de David Lynch.

P: Ya hay una primicia para Mundo Beatle que habrá que ampliar
D: Si, luego Ringo nos dijo: 'Váyanse ya y a disfrutar del show' . Ósea Ringo parecía como un tío mayor. Es un hombre bien plantado, típicamente inglés. Lo ves recto, no encorvado. Estaba tranquilísimo. Yo no esperaba encontrarlo así. Yo dije: 'Ringo es millonario, refamoso. Seguro que nos va a hacer un poquito a un lado' . Pensaba que iba a guardar su distancia. Pero no fue así. Ringo se mostró muy amigable. Como si nos conociera de tiempo. Al parecer le ha gustado que nosotros además de ser unos fans bien humildes, que seamos bien locales. Ósea no han ido al Meet & Greet dos rubios de ojos azules

P: Es decir representantes propios del país
D: Representantes de la región con nuestro propio acento. Eso me parece que es lo que le ha llamado la atención. Bueno, después que nos invitó a disfrutar el show y cuando ya estabamos a punto de salir. El nos acompañó y yo aproveché para decirle 'Ringo, tú eres mi heroe' . Soltó una carcajada y yo le dije: 'Tengo tu tambor' . 'Ah' me dice. Y yo tenía una escarapela con el tambor del Sgt. Pepper y le muestro eso. Se ríe y nos dice: 'Boys' (muchachos)


121120131563dos.jpg



P: ¿Cómo fue la despedida?
D: A Fidel le dijo: '¿Te puedo abrazar? ... y ya te imaginas ...
P: Ya sabemos porque estaba con sonrisa de oreja a oreja
D: Luego a mi ya no me dijo te puedo abrazar. Me abrazó de frente. Lo abracé amistosamente. Nos despedimos de Wayne al salir. Le agradecimos por todo.'Muy bien chicos' nos dijo. Salimos del recinto y Fidel salió con la mano congelada.
P: Claro salió de nuevo rumbo a t4f y a la primera persona que le dio esa mano fue a mi. Estaba saludando a quien a su vez saludo a Ringo Starr

[Conversamos un poco de las diferencias entre el acceso que se tiene a Paul en las pruebas de sonido y lo acontecido con Ringo. Confirmamos que Paul no se acerca a los que han adquirido el Hot Sound Package, menos dar la mano o tomarse foto y que las medidas de seguridad son demasiado estrictas con muchas directivas]

P: ¿Qué podrías decirles a aquellos que les parece que Ringo es un sobrado o pedante debido a las medidas de seguridad que se toman respecto a él?. Te lo pregunto porque no estamos hablando de aspectos de opinión o subjetivos. Has tenido la oportunidad con Fidel de vivir una experiencia personal soñada de cualquier fan y la misma es la demostración del afecto del Beatle por los fans. El que ambos pudieran disfrutar cara a cara como es Ringo Starr resulta un privilegio y es muy ilustrativo para todos nosotros.
D: Bueno hay un correo que voy a mostrarte de una fan argentina que responde un poco a lo que acabas de preguntarme: 'En cuestión de seguridad me parece que pecaron un cacho. Podrían Haber sido personas malas las que estaban yendo. Era muy riesgoso porque ni los han revisado'. Eso si, no nos han revisado. Yo estaba preparado para dejar el saco, tipo en el aeropuerto. Pones todo en el saco y lo dejas para poder pasar el control de metal. Las medidas de seguridad con McCartney son mucho más extremas 

P: Bueno, aprovechando tu experiencia en las pruebas de sonido que has presenciado de Paul McCartney debes haber sido testigo que su equipo es muy exigente en cuanto a lo que son directivas para los fans
D: En efecto cuando estuve en el soundcheck Colombia tuve la oportunidad de estar muy cerca de las personas que fueron invitadas a subir al escenario. Eran un padre y un hijo que llevaban un panel que le llamó la atención a Paul con una inscripción relacionada a que ambos, padre e hijo se habían vuelto a reunir por Paul. El seguridad de Macca se acercó a ellos para darles las instrucciones y les dijo: 'No se le acerquen. No lo van a mirar mucho. No lo toquen y hagan lo que el les diga. Si hacen algo adicional yo les voy a saltar'

P: Ósea ya estaban advertidos
D: Exacto. A nosotros lo único que nos dijo Wayne es 'Esperen allí' y nosotros obedecimos

[David comenta que lo que se aprecia es que Ringo hace las cosas por divertirse y me parece que no se equivoca. Es demasiado notorio]        
  
P: Muchas gracias David por esta primicia. Felicidades por tu maravillosa experiencia y por compartirla con los fans peruanos. Te esperamos en marzo en la visita de Pete Best a Lima. Un buen vuelo y saludos a los fans de La Paz. Como siempre una labor excelente en la cobertura.
D: Gracias Carlos a ti y a los amigos que me han recibido con mucho afecto. Espero volver en marzo para conocer a Pete Best  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada