lunes, 12 de septiembre de 2011

www.eluniversal.com

"The Love We Make", los días post 11-S a través de ojos de McCartney
El Festival de Toronto estrenó ayer el documental sobre el ex Beatle
El músico inglés dio un concierto en Nueva York tras los atentados (AP)
 
EL UNIVERSAL
sábado 10 de septiembre de 2011  12:13 PM
Apenas dos días antes del décimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos, el Festival de Cine de Toronto (TIFF) estrenó el viernes mundialmente "The Love We Make", el documental que nació de la colaboración entre Paul McCartney y Albert Maysles y que sigue al ex Beatle durante los preparativos para el "Concierto para Nueva York" que dio en octubre de 2001.
Maysles y McCartney son amigos desde hace más de 40 años, desde aquel día en que Albert recibió un llamado de un canal de televisión: "Llegan los Beatles en dos horas. ¿Puedes filmarlos?", y Albert le preguntó a su ya fallecido hermano, David: "¿Quiénes son los Beatles? ¿Son buenos?", a lo que éste le contestó: "Sí, son buenos", según recordó el mismo "Al" Maysles en diálogo con el público del TIFF.
Corría el año 1964 y el material que grabaron los hermanos Albert y Davis Maysles quedó plasmado en la célebre película "What's happening! The Beatles in the USA", crónica de la llegada de los "Fab Four" a Estados Unidos, que incluyó las famosas imágenes de los Beatles en el show televisivo "Ed Sullivan Show". A ésta le seguirían otras célebres películas de los hermanos Maysles como "Gimme Shelter", de 1970, sobre la gira por Estados Unidos de los Rolling Stones.
El 11 de septiembre de 2001, Paul McCartney se encontraba en Nueva York a punto de tomar un vuelo de regreso a Reino Unido cuando el primero de los aviones se estrelló contra una de las Torres Gemelas. "¿Qué puedo hacer?", se preguntó el ex Beatle. Y la respuesta fue la música.
McCartney comenzó a organizar el célebre "Concierto para Nueva York" del 20 de octubre de 2001, en el que participaron músicos como David Bowie, Eric Clapton, Billy Joel, Jon Bon Jovi, Elton John, Mick Jagger y Keith Richards "para recabar dinero y darle ánimos a la gente". Pero antes llamó a su amigo "Al" y le pidió que lo registrara todo. El resultado es "The Love We Make" rodada en 16 mm en blanco y negro, al igual que "What's Happening", y que sale a la luz diez años después de los atentados que la motivaron.
Sin embargo, "The Love We Make" no sólo es un registro de los preparativos de McCartney para el show, sino también una puerta de entrada a la intimidad de uno de los músicos más famosos del mundo. Es así como vemos a McCartney parloteando sobre los New York Mets con su chofer, George, firmando autógrafos mientras camina por Manhattan (un puertorriqueño incluso le pide que le autografíe su pasaporte) o en el backstage del show del 20 de octubre, acompañado de su hija Stella, mientras recibe la visita de celebrities como Leonardo Di Caprio, Jim Carrey o Bill Clinton.
La película de Maysles Films no es el único homenaje del TIFF en el décimo aniversario de los atentados del 11-s, que se produjeron en medio de la edición del festival de 2001. Este domingo 11 de septiembre, antes de cada proyección, el TIFF proyectará un corto que reúne los testimonios de algunas personas que pasaron por el festival en esa época. "La película es un recordatorio de lo asustada y varada que estaba la gente lejos de casa", explicó el codirector del festival, Cameron Bailey. "Pero también demuestra cómo haber estado reunidos en el festival ayudó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario